Quienes somos

Migración

  La migración es un fenómeno inherente a la historia de la humanidad. La humanidad se expande y desarrolla gracias a los desplazamientos poblacionales, los cuales permitieron el intercambio cultural entre los pueblos y su desarrollo tecnológico. A lo largo de la historia millones de personas, por motivaciones económicas, sociales, políticas, culturales y religiosas, abandonaron y siguen abandonando sus tierras en búsqueda de mejores condiciones de vida. No es algo nuevo.

    El fenómeno migratorio es uno de los temas centrales en la actualidad, es un desafío y frente a él surgen retos que exigen apertura, escucha, diálogo, dimensiones éticas fundamentales para el crecimiento humano. La migración es un encuentro con lo diferente y por esto exige respeto. Surge así, la necesidad de una ética migratoria en una doble dimensión: personal y colectiva. Fenómeno que tenemos que abordar en nuestra intervención en un contexto social.

    Desde un análisis diagnóstico local podemos recoger al menos cuatros áreas para trabajar como formas de contrarrestar la situación adversa que hoy afecta a la comunidad haitiana a partir de la realización de un proceso integral de intervención socioeducativo. Además entendemos que se debe abordar la problemática a partir de las necesidades e intereses que la propia comunidad visualice y priorice como parte del abordaje de sus múltiples necesidades sentidas (Social, Legal, educativa, alojamiento, salud, etc.) y que vayan en respuesta a la situación actual propiciando una mejor condición de la calidad de vida de sus miembros.

Misión

Buscamos la integración social y laboral que nos permite mejorar la calidad de vida de los haitianos en Pedro Aguirre Cerda, mediante una gestión eficiente de los recursos disponibles y situando a las personas en el centro de todas nuestras actuaciones.

 

Visión

Queremos convertirnos en un referente de ayuda e integración de la comunidad haitiana en Pedro Aguirre Cerda, manteniendo un crecimiento sostenido y atendiendo a las nuevas necesidades que surjan con un alto nivel de excelencia. Así mismo, en OCACH apuntamos a ser pioneros en la implantación de nuevos programas de desarrollo, mediante la colaboración con la administración pública y otras organizaciones con objetivos comunes.

 

Valores

Definimos un único valor compartido, hacia el que deseamos orientarnos: la ética y la responsabilidad social de todas nuestras actuaciones. La toma de nuestras decisiones se enmarca en valores como la transparencia y la responsabilidad hacia las personas a las que atendemos y hacia la sociedad.